Fotos
El 25 de Mayo se vivió con fervor patriótico en una jornada cargada
de actos populares - 25/05/2015
fuente:
Diario EL LITORAL
La actividad comenzó a las 8.30 con un izamiento de
bandera compartido por el Gobernador y el Intendente capitalino.
Luego se ofició el Tedeum y finalmente una importante cantidad de
instituciones y público en general participó del desfile.
Desde tempranas horas del 25 de Mayo, la fecha patriótica por excelencia, la
ciudad parecía taciturna y desértica. Sin embargo bastaba acercarse al casco
histórico para encontrarse con el tumulto de estudiantes, padres y miembros
del gabinete provincial alistándose para participar de los actos por el 205º
aniversario de la Revolución de Mayo. Comenzó desde tempranas horas en la
plaza 25 de mayo y se multiplicaron en sucesivos actos. En la mencionada
plaza se realizó el izamiento de bandera, episodio compartido por el
Gobernador y el Intendente comunal junto a concejales, legisladores, ex
combatientes, autoridades de la Unne y representantes de consulados; a las
9.30 se procedió al tradicional chocolate en Casa de Gobierno, el Tedeum,
presidido por el arzobispo Andrés Stanovnik; y el desfile patrio en
costanera que reunió a 39 establecimientos educativos de la ciudad.
Bandera flameante
Alrededor de 30 instituciones escolares, con sus abanderados se presentaron
en la plaza 25 de mayo, encaminando el izamiento; y mientras tanto los
infantes vestidos como damas antiguas, caballeros, negritos y negritas
repartían suvenires y escarapelas. Para las 8.30 ingresaron las autoridades
que encabezaron el encuentro, el gobernador Ricardo Colombi y el intendente
Fabián Ríos. A su llegada saludaron a los establecimientos allí presentes,
en tanto que la banda de música de la policía de Corrientes entonaba himnos
patrios al compás de la circunstancia.
Estuvieron presentes además el vice gobernador, Gustavo Canteros; la vice
intendente, Any Pereyra; el presidente del Superior Tribunal de Justicia,
Guillermo Semhan; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el
presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; la Ministra de
Turismo, Inés Pressman y el Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, entre
otras autoridades.
En el evento se recordó a los heroicos patriotas que lucharon por un pueblo
que hoy puede aprovechar de genuina libertad. Y se procedió al emblemático
izamiento de bandera a cargo de Fabián Ríos y en compañía del Gobernador. En
paralelo el público entonaba a viva voz el himno nacional argentino.
Acto seguido se colocaron las ofrendas florales a los pies del monumento al
General San Martín. Donde quedó remarcado la unidad intercultural, ya que
estuvieron presentes el Viceconsulado de Italia, de España, de Paraguay y de
Perú; asimismo dejaron su ofrenda el Concejo Deliberante, el Centro de ex
Combatientes de Malvinas; la Policía Federal Argentina; la Policía de
Corrientes; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina; el Poder
Legislativo; la Universidad Nacional del Nordeste y entre otras
instituciones.
Una vez finalizado el acto, se escuchaba alrededor algunas exclamaciones de
"Viva la Patria", sentimiento compartido y respondido por muchos de los
presentes con un fuerte "Viva". El encuentro, se vivía un clima de alegría y
festejo que se reflejaba en la cara de niños, tutores, profesores y
autoridades públicas. Por micrófono se invitó a los presentes al tradicional
chocolate con facturas que se organizó en Casa de Gobierno.
Durante el clásico desayuno, la banda “Grito Sagrado”, en vivo, reprodujo un
repertorio de canciones del folklore argentino que alegraron la jornada y le
imprimieron parte de la cultura popular. Entre el tumulto se encontraban un
grupo de negritas que continuaron con su labor de no dejar a nadie sin
insignia patria. Una de las madres, también engalanada para la ocasión,
explicó: “Nos venimos preparando desde hace un tiempo repartiendo
escarapelas, la alegría de la noche anterior fue tremenda, tanto que no se
querían sacar los trajes y vamos contándoles como se vivía en la época
pasada eso ayudo a que ellos se incentiven con este momento histórico”,
aclaró Gabriela.
Llegada a las 10 de la mañana los presentes se prepararon para asistir al
Tedeum en la iglesia La Merced. En tanto que un gran grupo, compuesto por
representantes de instituciones escolares, padres y alumnos se preparaba en
Costanera para realizar el desfile cívico y militar.
contenido