cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Malvinas / Geografía

Introducción a geografía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, son parte de la Provincia Argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la capital de esta provincia es Ushuaia"

La República Argentina esta situada al sur del ecuador en el hemisferio austral, este hemisferio se caracteriza por ser marítimo, ya que las aguas cubren aproximadamente el 81% de la superficie. Tiene costa sobre el Océano Atlántico y en el sur sobre el Océano Antártico, se extiende desde 2° al norte del trópico de Capricornio hasta el polo sur y posee una superficie total de 3.761.274 km²

Los puntos continentales extremos son:

Al Norte, el hito es en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete en la Provincia de Jujuy (Latitud Sur 21°46'50" - Longitud Oeste 66°13'10")
Al Sur, el hito es el Cabo San Pío perteneciente a la provincia de Argentina de Tierra del Fuego, Antártica e Isla del Atlántico Sur (Latitud Sur 55°03' - Longitud Oeste 66°31')
Al Oeste, el hito en el extremo meridional es el cordón Mariano Moreno, en el parque Nacional Los Glaciares en la Provincia de Santa Cruz (Latitud Sur 49°33'10" - Longitud Oeste 73°34'32")
Al Este, el hito esta al noreste de Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Misiones (Latitud Sur 26°14'58" - Longitud Oeste 53°38'01")
La extensión Norte - Sur en línea recta desde el cerro Branqui, al Este de la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete hasta el Cabo San Pío es de 3694 Km.
La extensión Oeste - Este sobre el paralelo 27°31' Sur es de 1423 Km.

La soberanía de la República Argentina se extiende dentro de los siguientes espacios oceánicos:

  1. Océano Atlántico situado frente a su costa continental.
  2. Océano Antártico situado dentro del sector Antártico Argentino.
  3. Océano Atlántico sudoccidental alrededor de sus islas.

1. Océano Atlántico situado frente a su costa continental

Dentro de este espacio se encuentra la plataforma continental submarina. La plataforma, su talud y la emersión continental son parte de la Patagonia; se extiende bajo las aguas y constituye el margen continental, cuyo borde exterior señala el limite de la corteza continental en contacto con la corteza oceánica.
La soberanía se extiende 200 millas marinas de sus costas (aproximadamente 370 km) o hasta el borde exterior del margen continental, en el caso de que este supere las 200 millas marinas.
En el litoral patagónico el desarrollo de la plataforma supera las 200 millas marinas hasta incluir, en una parte, el archipiélago de las Islas Malvinas.
En este lugar el borde exterior del margen continental es de una 450 millas marinas (aproximadamente 833 km) y hasta esa distancia se extiende la Soberanía Argentina
El espacio marítimo limitado por las 200 millas marinas o el borde exterior del margen continental, comprende los fondos, subsuelo y espacio aéreo correspondiente.

Relieve submarino
La plataforma continental submarina así como la meseta patagónica forman parte de un único bloque continental que a tenido lentos movimientos (epirogénico) ascendentes y descendentes desde fines de la era terciaria y parte de la cuaternaria, prueba de ellos son los valles fluviales hundidos en la actual plataforma continental submarina.
La plataforma continental submarina penetra en suave declive hacia el interior de la cuenca oceánica, se considera plataforma continental submarina al relieve submarino hasta una profundidad de 200 metros con respecto al nivel del mar.
La plataforma continental submarina termina en el talud en donde la pendiente se hace acentuada pudiendo llegar a un ángulo de 45°, con lo que alcanza en pocos kilómetros profundidades de 1500 a 2000 metros.
El talud, también llamado zócalo continental, puede presentar acumulaciones sedimentarias de origen continental, apoyadas en su pared y transportadas hasta allí por los antiguos ríos que recorrieron hace millones de años la plataforma, cuando esta emergía en parte.
El talud o zócalo se asienta en la emersión continental que forma una llanura suavemente ondulada de poco desarrollo en la que termina la corteza continental y comienza la oceánica.
En el bloque continental submarino se distinguen tres bloques geomorfológicos: la plataforma, el talud y la emersión los tres formar el margen continental.
La zona de contacto entre la corteza terrestre y la oceánica se denomina borde exterior del margen continental, ambas cortezas se diferencian por la naturaleza de las rocas que las forman; en la corteza continental predomina el silicio y en la oceánica el basalto.
Desde el borde externo del margen continental se inician hacia el interior de la cuenca, se inician los fondos oceánicos con llanuras y montañas submarinas.
El área oceánica que comprende el espacio marítimo argentino, es equivalente a su superficie continental.

2. Océano Antártico situado dentro del sector Antártico Argentino

Es una región deshabitada pero de un valor geoestratégico fundamental para la Argentina y con una reserva de recursos naturales que valoriza aun mas su tenencia.
La República Argentina ha reclamado un territorio en el continente antártico basada en la teoría "de los sectores" que se usa en los países boreales para reclamar áreas el Mar Glaciar Ártico.
Esta teoría considera los puntos extremos en el este y oeste de los países y lo proyectan al continente antártico.
(imagen con mayor resolución de la Antártida Argentina)

3. Océano Atlántico sudoccidental alrededor de sus islas

Este ambiente insular argentino esta constituido por un rosario de pequeñas islas que forman un arco denominado "Arco de las Antillas del Sud" y que encierra al mar de Scotia.
El arco insular se inicia en la Isla de los Estados, sigue en la Roca Negra, los islotes Cormorán, las isla Georgias del Sur y las islas Orcadas del Sur y las islas Shetland del Sur.
El arco insular vincula geológicamente el extremo continental argentino con el área de la Península Antártica Argentina.

Cometario

La superficie total de los archipiélagos de las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sándwich del Sur y Orcadas del Sur alcanzan los 16.932 km², de los cuales 11.718 km² corresponden a las Islas Malvinas, 3.850 km² a las Islas Georgias del Sur, 300 km² a las Islas Sándwich del Sur y 1064 km² a las Islas Orcadas del Sur, que sumados a la Antártida Argentina de 964.250 km² hace un total de 1.002.445 km².
La dimensión de los archipiélagos mencionados, su proyección sobre la Antártida (la mayor reserva de agua de la superficie terrestre) y teniendo en cuenta la posición y conformación de las Islas Malvinas hacen a su importancia, ya que desde sus bases puede ejercerse una efectiva presencia en la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico con el control del Paso de Drake, y son un adecuado punto de apoyo en las operaciones antárticas por parte de los países que no pertenecen al Cono Sur de América.
De allí la importancia para el Reino Unido o cualquier otra potencia que pretenda ejercer una presencia política o militar en el área.

Principales Islas del Sur Argentino

Fuente: Instituto Geográfico Militar, Servicio de Hidrografía Naval

En el caso de realizar consultas a sitos en Ingles o paginas Inglesas se encontrara con denominaciones diferentes a la Argentina, para que pueda tener una interpretación de nombres y mapa estas son las tablas de referencias que tendrá que tener en cuenta.

Denominación Islas Malvinas

Argentina Inglesa
Bahía Baja Low Bay
Bahía de la Anunciación Berkeley Sound
Bahía de la Cruzada Keppel Sound
Bahía de los Abrigos Bay of Harbours
Bahía de Ruiz Puente Grantham Sound
Bahía del Laberinto Adventure Sound
Bahía Libertad Ruggles Bay
Bahía Nueve de Julio King George Bay
Bahía San Francisco de P. Byron Sound
Bahía San Julián Queen Charlotte Bay
Bahía Sucia Foul Bay
Cabo Belgrano Cape Meredith
Cabo Corrientes Cape Carysfort
Cabo Leal Cape Dolphin
Cabo San Felipe Cape Pembroke
Caleta Trullo Teal Inlet
Canal Águila Eagle Passage
Canal Colón Smylie Channel
Canal de Occidente Grey Channel
Cerro Alberdi Mount Usborne
Cerro Rivadavia Wickham Mount
Ensenada de Luisa Lively Sound
Estrecho de San Carlos Falkland Sound
Hoya Chasco Bluff Cove
Isla Águila Speedwell Island
Isla Bougainville Lively Island
Isla de Borbón Pebble Island
Isla de Goicoechea New Island
Isla de los Leones Marinos Sea Lion Island
Isla del Rosario Carcass Island
Isla Gran Malvina West Falkland Island
Isla Jorge George Island
Isla María Bleaker Island
Isla Pelada Barren Island
Isla Rasa del Oeste Jason West Island
Isla Remolinos West Point Island
Isla San José Weddell Island
Isla San Rafael Beaver Island
Isla Soledad East Falkland Island
Isla Trinidad Saunders Island
Isla Vigía Keppel Island
Islas Malvinas Falkland Islands
Islas Sebaldes Jason Islands
Monte Independencia Mount Adam
Pradera del Ganso Goose Green
Promontorio Güemes Fanning Head
Puerto Agradable Port Pleasant
Puerto Argentino Port Stanley
Puerto Aventura Port Adventure
Puerto de la Cruzada Port Egmont
Puerto Enriqueta Port Harriet
Puerto Groussac Port William
Puerto Mitre Port Howard
Puerto Moreno Port Richards
Puerto San José Chatham Harbour
Puerto Yegua Mare Harbour
Punta Celebroña Mengeary Point
Punta del Toro Bull Point
Punta Marsopa Porpoise Point
Punta Roca Blanca White Rock Point
Punta Voluntario Volunteer Point

Denominación Islas Georgias del Sur

Argentina Inglesa
Bahía Ballena Franca Right Whale Bay
Bahía de las Islas Bay of Isles
Bahía Descubrimiento Discovery Bay
Bahía General Paz Royal Bay
Bahía Posesión Possession Bay
Bahía San Andrés Doris Bay
Bahía Sudoeste King Haakon Bay
Cabo Carlota Cape Charlotte
Cabo Constancia Cape Constance
Cabo Desengaño Cape Disappointment
Cabo Óptimo Cape Best
Ensenada Balcarce Queen Maud Bay
Isla Pájaro Bird Island
Isla San Pedro South Georgia Island
Islotes Aurora Shag Rocks
Montes San Telmo Allardice Range
Puerto Nueva Fortuna New Fortuna Bay
Puerto Ondina Sur Undine South Harbour
Punto Cnel Zelaya King Edward Point

Denominación Islas Sándwich del Sur

Argentina Inglesa
Isla Blanco Bristol Island
Islas Candelaria Candlemas Islands
Isla Jorge Montagu Island
Isla Morrell Thule Island
Islas Traverse Traversay Islands

 

Mapas geográficos

Ubicación de la República Argentina en el mundo

Ubicación de la República Argentina en el mundo


Distancias y puntos extremos de la República Argentina

Distancias y puntos extremos de la República Argentina


Espacio geográfico de la República Argentina

Espacio geográfico de la República Argentina
Imagen de mayor tamaño


Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Imagen de mayor tamaño


Relieve Submarino

Relieve Submarino


Bloque continental

Bloque continental


Talud o Zócalo continental

Talud o Zócalo continental


Bloques geomorfológicos

Bloques geomorfológicos


Sector Antártico Argentino

Sector Antártico Argentino


Arco de las Antillas del Sur

Arco de las Antillas del Sur


Paso de Drake

Paso de Drake


Traducir página


1982 - 2013 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba