cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Malvinas / Geografía

Islas Malvinas

Ubicación geográfica

El Archipiélago de las Isla Malvinas se encuentra geográficamente situado frente al litoral patagónico-fueguino (costas continental de la República Argentina), en la misma latitud que Río Gallegos (Capital de la provincia de Santa Cruz), sobre el mismo paralelo que pasa por la capital de las Islas (Puerto Argentino) y aproximadamente a 787 Km de distancia de esa población, a 705 Km de Río Grande, a 960 Km de Comodoro Rivadavia, a 1800 Km de Buenos Aires, a 2700 km de la ciudad de Corrientes (Capital de la Provincia Argentina del mismo nombre) y mas de 12.700 Km a Londres.

La Patagonia Argentina es el territorio continental más próximo al archipiélago. Un punto próximo a costa soberana es el Cabo San Juan de Salvamento ubicado en la Isla de los Estados, que dista 346 Km del Cabo Belgrano ubicado en la costa sudoccidental de la Gran Malvina.

Se vincula al continente por alzarse sobre la misma plataforma continental submarina, que es un zócalo no mayor de 170 metros de profundidad conocida como Mar Epicontinental Argentino, mas allá de este comienza el talud continental, el que rápidamente se hunde a más de 1.000 metros de profundidad.

Las Islas Malvinas están situadas entre los paralelos de 50º58' y 52º56' latitud sur, y los meridianos de 57º42' y 61º26' longitud oeste de Greenwich, en el atlántico sur al este de la patagonia argentina con una extensión de Este a Oeste (latitud) de 250 Km y de Norte a Sur (longitud) de 125 Km.

Consta de dos islas mayores y alrededor de estas hay 200 mas pequeñas e Islotes, quince islas tienen mas de 20 km² y el resto son de menor tamaño. Sumadas todas ellas dan una superficie total aproximada de 11.718 km².

Las Islas Soledad y Gran Malvina son las mayores y ocupan un 70% del archipiélago.

La Isla Soledad ubicada al Este y de mayor tamaño, tiene una superficie de 6.350 km², la Isla Gran Malvina esta ubicada al Oeste y tiene una superficie de 4.500 km² separadas por el Estrecho de San Carlos de aproximadamente 90 Km de largo por un ancho que varia entre los 4 Km y 30 Km.

Otras Islas de menor tamaño que se destacan son: La Isla San José tercera en tamaño de unos 270 km², se encuentra en la parte sudoeste de la Gran Malvina y próxima a ella, la Isla Vigía y la Isla Trinidad de 120 km², la Isla Borbón al norte de unos 100 km², la Isla Bouganville de 60 km², Isla Águila de 55 km², Isla San Rafael de 50 km², existen también nueve islas más que están entre los 20 y 45 km², otras tres que están entre los 7 km² y 18 km² y el resto son islas pequeñas, rocas e islotes que suman un total de 80 km² aproximadamente. Separadas del archipiélago a unos 26 km. al sur de las Islas Leones Marinos, se encuentra la Isla Beauchêsne, cuya superficie es de aproximadamente 1,5 km².

Aspectos Geológicos

El Archipiélago de la Islas Malvinas, geológicamente, es parte de la Patagonia, están unidas al continente por una elevada meseta submarina.
Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca.
También se ha encontrado galena con un alto porcentaje de plata, enormes depósitos de turba y la arena, fina y blanca, que es apropiada para la fabricación de vidrio.
En el cabo Belgrano, en el extremo meridional de la Isla Gran Malvina, se han encontrado rocas muy antiguas, afloramientos de una formación de tiempos precámbricos, que también aparecen en las mesetas patagónicas, la presencia de estas rocas habla de un origen común.
Sobre esa base de rocas antiguas se desarrollan sedimentos tanto de origen marino como continental. La cubierta de sedimentos del Paleozoico predominante en las Malvinas son del mismo origen que el sistema de sierras llamado Patagónides, como la sierra de San Bernardo, en el centro de la provincia de Chubut.
También hay semejanzas entre algunos sectores de las Malvinas y los estratos sedimentados que se desarrollan en sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y el norte de la Patagonia.
En las islas hay rasgos de erosión glaciar que también se encuentran en las sierras australes de Buenos Aires.
La Patagonia, el mar Argentino y las islas Malvinas constituyen una unidad geológica homogénea.

Relieve

Posee un relieve "maduro", es decir, aplanado por un largo proceso de erosión, está constituido por planicies accidentadas, con asomos rocosos que constituyen el tipo de relieve predominante, como la muy extensa que forma la porción meridional de la isla Soledad.
Algunas serranías recorren las dos islas principales y se proyectan hasta los archipiélagos periféricos. Por ser montañas viejas son bajas, con formas generalmente redondeadas, aunque algunas fracturas le han otorgado aspereza a las cumbres en ciertos parajes.

Cerro AlberdiFoto: Cerro Alberdi
La isla Soledad (Malvina oriental) está dividida por dos profundos fiordos y atravesada al norte por una cadena de serranías denominadas Alturas Rivadavia, se caracteriza en lo general por la presencia de cerros bajos, las serranías se extienden desde la Bahía de la Anunciación, donde se halla Puerto Argentino, hacia el Oeste hasta alcanzar el estrecho de San Carlos, la máxima altura es el cerro Alberdi con 705 m sobre el nivel del mar y se destacan el cerro Rivadavia de unos 627 m, el monte Simón 594 y el cerro Kent 458 m . El resto de la isla son tierras bajas y onduladas que forman pantanos y pastizales.
La Gran Malvina (Malvina occidental), es una isla montañosa, especialmente en su parte oriental, donde se encuentran las Montes Hornby. Estas montañas se extienden paralelas al estrecho de San Carlos y su máxima altura es el Monte Independencia, con 700 m sobre el nivel del mar.
En general, se trata de un relieve que presenta todas las características de un intenso y prolongado desgaste erosivo. Llama la atención, asimismo, la presencia de bloques de piedra que habrían sido arrastrados por la fusión de los glaciares a través de los lechos de antiguos ríos hoy desecados. Son los llamados ríos de piedra.

Las Costas

Baía de Puerto ArgentonoFoto: Puerto Argentino
Las Islas Malvinas tienen un sorprendente desarrollo de costas, con un contorno pronunciadamente recortado y grandes bahías alargadas que llegan casi a seccionar a las islas mayores como la Bahía Choiseul, en la Isla Soledad, se interna desde la costa oriental hasta acercarse a solo 3 Km. del Estrecho de San Carlos. Muchas bahías pequeñas dependientes de las grandes multiplican las articulaciones de la costa. Estas bahías, especialmente las de la Isla Soledad, constituyen excelentes puertos.
Sobre el estrecho San Carlos acantilados de gran altura forman el límite algo menos articulado de las dos islas.
Gran cantidad de islas e islotes acompañan el recortado contorno de las islas mayores.
Las costas son muy irregulares; por momentos altos y escarpados, alternando con trechos de playa de arena blanca muy fina.

Los Ríos

En Malvinas no existen verdaderos ríos si una elevada cantidad de pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año y otros tantos intermitentes.
Los dos principales "ríos" se caracterizan por tener un cauce muy ancho que nace en las serranías y desemboca en el océano, su lecho presenta abundantes rocas de diversos tamaños.
En la Isla Soledad, cerca de Puerto Argentino, desemboca el arroyo Caprichoso y más al sur hay un cauce denominado Fitzroy.
Existen también pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades naturales de las planicies y "ríos de piedra",que son tipos de accidentes geográficos exclusivos de estas islas, el mas importante se encuentra en Darwin y tiene una extensión aproximada de 4000 metros. de largo por 500 metros de ancho.

Ríos de piedraFoto: río de piedra
"El río de piedra consiste en un cauce fluvial que puede tener hasta un km. y medio de ancho; se extiende generalmente desde las laderas peñascosas de la serranía hasta sumergirse en el océano. En su lecho se acomodan desordenadamente bloques angulosos de peñascos de distinto tamaño; alcanzan un espesor considerable que no permiten ver el fondo, pero se oye el rumor del agua de un arroyo bajo las piedras. Estos constituyen una forma fósil del relieve, pues de acuerdo con la teoría más aceptable sobre su origen es que han sido generados en los períodos clasiarios por factores que en la actualidad no subsisten"

El Clima

Las Malvinas tienen un clima frío y húmedo que procede de carácter típicamente oceánico, lo cual puede reconocerse por la reducida amplitud anual de la temperatura. Además, ventoso, casi nunca se registran días de calma, los vientos más frecuentes son los del oeste, noroeste y sudoeste, siendo raros los del este y adquieren singular violencia.
Las Islas están dentro de una masa de agua cuyos límites en el sur y en el norte varían de 3°C a 10°C en invierno y de 4°C o 6°C a 14°C en verano. La línea máxima de hielo marítimo llega en agosto y septiembre a 273 km. al sureste del archipiélago, pero el límite medio en noviembre y diciembre es de 455 km. al sureste. La corriente de Malvinas es una enorme masa líquida en movimiento que rodea las islas y lleva las aguas hacia el norte. Su velocidad es de 1,9 km/h.
La temperatura anual ronda los 6°C., Enero y Febrero poseen un promedio de 10°C. Julio de -2°C.
Temperaturas excepcionales son 24°C en enero y -11°C en junio.
Hay 54 días de promedio en que se presentan nieblas.
En cuanto a las lluvias, la precipitaciones son muy frecuentes, un promedio de 250 días por año y del orden de los 600 mm anuales, distribuidas de la siguiente manera: moderadas en verano y otoño; escasas en invierno y primavera.
Son abundantes las lloviznas y las escarchas nocturnas.
Los temporales fríos de lluvia y granizo, y sobre todo las nevadas, son elementos típicos del clima de las islas.
Generalmente las nevadas duran alrededor de cinco días y dejan sobre la superficie de las islas una capa de nieve que rara vez supera los 40 centímetros de espesor.
Por lo común, el desarrollo de una nevada tiene características particulares: luego de cuatro o cinco días de nieve y lluvia sobreviene un período de corta bonanza, para luego continuar el mal tiempo por otro lapso de cinco días, aproximadamente.
Si bien no hay gran diferencia entre el clima de ambas islas, es más apacible el de la Isla Soledad por hallarse más protegida de los vientos del Oeste por el sistema montañoso de ambas. Es por tal razón que en la parte oriental de dicha isla se ha concentrado el grueso de la población y de la actividad del archipiélago.


 

Mapas geográficos

Distancias al continente

Distancias al
continente

Distancia mas próxima

Distancia mas
próxima

Distancia a la ciudad de Corrientes

Distancia a la ciudad de Corrientes

Distancia a la ciudad de Londres

Distancia a la ciudad de Londres

Archipiélago Islas Malvinas

Archipiélago Islas
Malvinas

Isla Soledad

Isla Soledad

Isla Gran Malvina

Isla Gran Malvina

Islas San José y San Rafael

Islas San José y
San Rafael

Islas Águila y Jorge

Islas Águila y Jorge

Isla Bouganville

Isla Bouganville

Islas Vigía, Trinidad y Borbón

Islas Vigía, Trinidad
y Borbón

Islas Malvinas

Islas Malvinas

Relieve de las Islas Malvinas
Relieve de las Islas Malvinas
 

Esperamos que estos mapas sirvan para que los alumnos en las escuelas puedan trabajar con ellos, haciendo "clic" en las miniaturas tendrán una idea aproximada del contenido. Los enlaces de descarga contienen archivos comprimidos en "rar" y los mapas poseen una resolución aproximada de 2700 x 1900 pixeles los archivos son de extensiones "png".

Malvinas con descripciones
Malvinas con descripciones

Malvinas sin descripciones
Malvinas sin descripciones

Malvinas contorno
Malvinas contorno

Descargas:
**/Malvinas con descripciones
**/Malvinas sin descripciones
**/Malvinas contorno


Traducir página


1982 - 2013 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba