malvinas

Malvinas / Informe Rattenbach

C E S C E M    C O R R I E N T E S

Hoy es  ""

Sitio Web

Informe Rattenbach

Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur

Teniente General (R) Benjamín Rattenbach "EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre"

El 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.

Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.

Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.

Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.

La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:

I Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.

II Antecedentes del conflicto
Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.

III Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.

IV Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.

V Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto

Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.

El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.

El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)


 

Contenido del Informe


Informe Final de Comisión Creada por el Decreto Presidencial 200/2012 el 22 de marzo de 2012

Informe Final

Anexo I - Anexo II - Anexo III - Anexo IV
Anexo V - Anexo VI - Anexo VII - Anexo VIII
Anexo IX - Anexo X


Documental: Informe Rattenbach


Publicación oficial de Informe de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur (Informe Rattenbach)

Tapa del libro del Informe FinalEn este enlace se encuentran los archivos originales publicados por Presidencia de la Nación
Presidencia de la Nación - Informe Rattenbach
Informe de la Comisión Creada por el Decreto Presidencial N° 200/20121, por Resolución Conjunta MD N° 63/12, MREC No 41/122, que en adelante se denominara "Comisión 200/12".
Informe Final de la Comisión 200/12



Para destacar

Augusto RattenbachAugusto Rattenbach. Coronel, músico y compositor, un confidente de su padre desde que era un chico. (a la izquierda, el viejo Teniente General en los años del informe sobre Malvinas)

Declaración:

El Informe Rattenbach, adulterado para proteger a los jefes militares

Mi padre notó en 1984 que tres páginas de su informe estaban modificadas. Se eliminaron las referencias a los cargos "en lo penal militar" de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias.

Publicaciones:

Diario La Nación 02/04/2006
Augusto Rattenbach: "El informe Rattenbach fue adulterado"

Diario Clarín 07/04/20007
El Informe Rattenbach, adulterado para proteger a los jefes militares

Diario Clarín 01/04/2007
Una autocrítica que a los militares no les gustó y quisieron ocultar

Diario Pagina 12 08/04/2006
Rattenbach


Tiene que saber

www.cescem.org.ar
Es el Sitio Web donde se encuentran alojadas las páginas del CESCEM CORRIENTES.

CESCEM CORRIENTES
Son las siglas del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica Decreto Provincial Nº 1301/85.

Derechos
Usted puede hacer copia y utilizar las imágenes, fotografías y contenido del Sito Web solo haciendo referencia de donde las obtuvo.

Todos los Derechos Reservados
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.


Traducir página


1982 - 2011 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba