cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2010

<< pagina anterior


UN DECRETO POLEMICO
"Es una falta de respeto a los compañeros que quedaron en Malvinas"

Corrientes, 01/04/2010 - fuente: Radio Sudamericana

Lo afirmó en Sudamericana José Galván, presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas, al referirse al decreto firmado recientemente por el gobernador Ricardo Colombi que hizo que los movilizados durante tres años levanten la carpa. "Le dieron demasiada prensa a esta gente que no es combatiente. Esto es lamentable, tenemos que de una vez por todas decir las cosas por su nombre. Nosotros somos los verdaderos ex soldados, los otros movilizados no", aseveró.

Durante el programa “Buenas Tardes País”, Galván manifestó que “es una falta de respeto a los compañeros que quedaron en Malvinas”, comparar a los caídos con los movilizados. “Ellos tienen la caradurez de decir que desde hace 28 años están luchando por la Gesta de Malvinas, mientras que nosotros tenemos compañeros que tienen secuelas físicas, problemas psicológicos, compañeros muertos, compañeros a los que les amputaron las piernas o los brazos, sin dejar de mencionar la cantidad de ex combatientes que se han quitado la vida”.

“Nosotros somos los verdaderos ex soldados los otros movilizados no son, hay que decir las cosas por su nombre”, reiteró Galván al momento de expresar con vehemencia: “Nosotros defendemos la memoria de los compañeros caídos en Malvinas que son los verdaderos ex combatientes”.

Lo cierto es que el decreto incluye a los movilizados que estuvieron en el Paralelo 42, en el Sur del país, o los que estuvieron bajo bandera, abriendo la posibilidad que sean considerados todos como si hubieran combatido en la guerra “y no es así, eso los habilitaría a exigir que se les abone a todos una pensión de la misma categoría de los que sí estuvimos en Malvinas y vimos morir a nuestros compañeros”, remarcó Galván.

El decreto

Después de más de tres años, integrantes de la Asociación de Veteranos TOAS levantaron las carpas de la Plaza 25 de Mayo, al ser notificados de que el gobierno de la provincia dictó el decreto 1350/10 instituyendo el "reconocimiento histórico y moral", para los convocados, movilizados, quienes participaron y todas aquellas personas que de una u otra forma intervinieron en la Gesta de Malvinas.

El decreto respectivo fue entregado por la subsecretaria General de la Gobernación, Graciela Rodríguez, al presidente de la Asociación de Veteranos TOAS (Teatro de Operación Atlántico Sur), Francisco Romero.

Entre los considerandos, el instrumento legal sostiene que el 2 de abril es feriado provincial al instituirse como día de la reafirmación de la soberanía nacional sobre las Malvinas, islas del Atlántico sur, sector antártico argentino y de los combatientes correntinos en dichas islas.

Que en esa gesta combatieron, participaron y se movilizaron una notable cantidad de correntinos, muchos de los cuales no volvieron y otros los hicieron con heridas en el cuerpo y en alma, que aún hoy les causa dolor y angustia. Que detrás de cada combatiente caído hay una familia profundamente afectada por la pérdida irreparable, que sólo encuentra consuelo al pensar que su ser querido dio la vida por la patria.

Por ello resulta necesario para el pueblo y gobierno de la provincia de Corrientes, reconocer a los que combatieron, a los que se movilizaron y a quienes participaron en la "Gesta Malvinas", defendiendo la soberanía nacional en este territorio.

E interpreta que los heroicos actos desplegados en esa oportunidad son dignos de respeto y honra que deben ser reconocidos y recordados, para que nuestra generación y las generaciones por venir ponderen el sacrificio realizado por los hijos de esta tierra.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2015 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba