cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2009

<< pagina anterior


DIEGO FERREYRA, EL QUE LUCHO COMO UN PUMA
Homenaje al soldado de “Los Ramones”

Corrientes, 10/10/2009 - fuente: Diario El Litoral

Un hermano del conscripto goyano caído en la Guerra de Malvinas, inmortalizado por su valentía en el chamamé de Julián Zini y Mario Bofill, viaja hoy a las islas para rendirle tributo. Junto a una delegación argentina aterrizará hoy en suelo malvinense.

Homenaje al soldado de “Los Ramones”Esta mañana los familiares de caídos estarán en Darwin.

LOS NUMEROS
15 son los familiares de correntinos caídos en Malvinas que en total participaron de los dos viajes a las islas. Nueve lo hicieron el sábado pasado.

EL DATO
Los familiares fueron recibidos ayer en Buenos Aires por la Presidenta. Luego participaron de una procesión y misa en la Catedral. Anoche llegaban a Río Gallegos y hoy van a las islas.

POR GUSTAVO LESCANO
DE LA REDACCION

El recuerdo del soldado goyano Diego Ferreyra que murió en Malvinas quedó inmortalizado en un fragmento del chamamé “Los Ramones”, de Julián Zini y Mario Bofill, tanto como en la memoria de sus familiares. Hoy, 27 años después su hermano Fabián le rendirá un homenaje en suelo malvinense, tal vez acompañado por un imaginario resonar de esa canción dedicada a los malvineros.
El recitado del tema dice: “De dos maneras murieron nuestros sueños estafados / como el Esteban Fernández, dejándose estar... finado... / o como el Diego Ferreyra, solita su alma y rodeado, florecido en sapukay, como un puma acribillado...!”.
El hermano del héroe que vive en Goya integra el segundo contingente de familiares de correntinos caídos en el conflicto, que junto a otras personas de distintas provincias aterrizarán esta mañana en las islas. Lo hacen en el marco de los dos viajes de carácter humanitario que se acordaron diplomáticamente para inaugurar un monumento en el cementerio de Darwin.
Antes de emprender el viaje desde la Capital Federal a Río Gallegos, en la tarde de ayer Fabián habló con El Litoral y contó la historia de su hermano y las expectativas en las horas previas a volar a Malvinas.
Diego fue a combatir a las islas luego de incorporarse al servicio militar a principios del ‘82. Salió de su paraje natal, Costa Batel, en la Tercera Sección del departamento Goya, donde actualmente una escuela del lugar lleva su nombre.
Eran ocho hermanos y le seguía en edad a Fabián (cinco años de diferencia). Ambos convivieron en la zona rural hasta que el mayor fue a trabajar a Buenos Aires y el más chico se quedó un tiempo más en la casa hasta la convocatoria a la conscripción.
“Era un chico humilde, criado en el campo como todos nosotros y su deseo era incorporarse a las fuerzas”, recordó Fabián.
“La última vez que nos vimos personalmente fue cuando me visitó en mi casa de Buenos Aires antes de la guerra, junto a tres o cuatro compañeros que eran de Goya. Pasaron el día y luego se fueron. Nunca más lo volví a ver”, indicó un emocionado hermano.
El soldado falleció en la noche del 13 de junio, en medio de los combates más cruentos sobre el final de la guerra y en el cual presentó fuerte resistencia.

Tributos
Camino a las islas, Fabián intentó ayer describir con palabras lo que siente por estas horas. “Es la tercera vez que voy, pero a diferencia de los viajes anteriores siento una emoción mucho mayor y una gran ansiedad por estar en Malvinas rindiéndole un homenaje”, resaltó el hombre de 51 años, que está casado y tiene tres hijos, entre ellos Diego, quien lleva el nombre de su tío caído.
Es otro de los tributos para el soldado de “Los Ramones”, para el chico humilde que peleó como un puma, para el joven con sueños truncos, para quien sigue en Costa Batel con su nombre en la escuelita de la zona.
Su hermano le dará hoy una nueva ofrenda en el frío y ventoso suelo malvinense en que dejó su vida resistiendo con la fuerza de un sapukay.

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2013 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba