cescem corrientes

CESCEM CORRIENTES

CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS DE CORRIENTES

Hoy es  ""

Sitio Web

Noticias

Todas las Noticias 2008

<< pagina anterior


GRAN FESTIVAL ESTE MARTES, EN EL ANFITEATRO QUIQUE SORRIBES
Chamamé curuzucuateño para homenajear a los ex combatientes de Malvinas

Curuzú Cuatiá (Corrientes), 31/03/2008

En el Anfiteatro “Quique Sorribes” de Curuzú Cuatiá, se realizará un acto de homenaje a los ex combatientes de Malvinas. A las 21 del martes, más de 50 artistas cantarán por todo un país que no olvida a quienes lucharon por su patria chica. Así lo expresó a El Litoral, Aldy Balestra, uno de los integrantes del “Trío Laurel”.

Chamamé Curuzú CuateñoAldy Balestra, curuzucuateño y músico, integrante del “Trío Laurel”, uno de los organizadores del festival en homenaje a los caídos en Malvinas, a 26 años del desembarco en las islas.

El sentimiento patrio está más que nunca presente en cada aniversario de la guerra de Malvinas, un puñado de tierra donde alguna vez flameará altiva la Bandera Argentina. Malvinas y sus héroes serán recordados el 2 de Abril, a 36 años de aquella lucha desigual, que se cobró jóvenes vidas, muchas de ellas correntinas.
La música fue y será un elemento dignamente contestatario, por eso la Fundación Chamamé Curuzucuateño eligió el martes próximo para el acto de relanzamiento que fuera suspendido anteriormente por condiciones climáticas adversas.
A las 21, en el Anfiteatro “Quique Sorribes” de la localidad de Curuzú Cuatiá, más de 50 artistas cantarán al país, con la voces de todos, de los presentes y de los ausentes y aun de los sapucay que se perdieron en el frío suelo de Malvinas.
“El objetivo de la Fundación es rescatar un estilo de chamamé que nació en la década del 70’ con el concurso “Canción Nueva”. Curuzú fue el pueblo que más gente aportó entre los grandes valores destacados como músicos para acompañar a letristas como Mario (Boffil), Pocho (Roch), Cacho (González Vedoya), Marily (Segovia), Benjamín (De la Vega) y Teresa (Parodi), dice a El Litoral, Aldy Balestra, curuzucuateño de origen e integrante del “Trío Laurel”.
En referencia a esos nombres, menciona a Mateo Villalba y Antonio Tarragó Ros, Pocholo Airé y Quique Sorribles, Roberto Romero, Rodolfo Regúnaga y Tito Gómez, que marcaron una “estética y nuevos caminos para el chamamé, impulsores de un movimiento que se dispersó y muchos quedaron con sus carreras de solistas”.
En Curuzú sin embargo, continuó esa filosofía de estilo ante el chamamé, con sus melodías largas, armonías más trabajadas, con un dejo nostálgico.
“Es el estilo que está en todos los grandes referentes de esta provincia correntina”, señala Aldy, ya que muchos de los nombrados han acompañado éxitos de producción como los de la Parodi y Marito.
“Esta corriente permanece ausente de la mirada de estudiosos e historiadores del chamamé, por lo que se ha tomado conciencia de la importancia de crear una plataforma que aglutine los esfuerzos creativos, la producción artística, difusión, rescate y la presencia de este movimiento en el entramado cultural todo”, continúa, señalando que el término “curuzucuateño” no es una cuestión geográfica sino filosófica y ya han obtenido su “musicanía curuzucuateña” (algo así como la ciudadanía dentro de la provincia), Pocho Roch y Cachito González Vedoya por citar a dos de los tantos.
“En el acto del primero prometieron su presencia el Presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina, Antonio Rodriguez Villar, Marian Farías Gómez, los subsecretarios de Cultura de Corrientes, Chaco y Formosa, Argentino Luna y otros que faltan confirmar”.
Con sede en la nueva Terminal de Ómnibus de Curuzú Cuatiá, la Fundación se apresta a lograr, como próxima parada, la edición de cancioneros, biografías, documentales y discos de aquello que se hizo, contando el cómo y el por qué de una generación, análisis que ningún musicólogo emprendió hasta la fecha.

Artistas confirmados
Trío Laurel, Roberto Romero, Jorge Güenaga, Cacho Gonzalez Vedoya, Tito Gómez, Mateo Villalba, Carozo Gutiérrez, Romy Espinoza, Pelusa Canteros, Aldy Balestra, Waly García, Edgardo Azevez, Cacho Ferreyra, Julio Regúnaga, Carlos Serial, Tito Estigarribia, Pico Silvera, Rubén Molina, Lilo Romero, Miguel Ortiz, Daniel Osuna, Marcelo Gati, Pampa Espíndola, Coco Campo Frete, Pola Raffo, Tatín Rosas, Coti Estigarribia, Raúl ‘Carbonero‘ Rodríguez, Pinocho Hernández, Julián Molina, Tacurú D’avis, Curuzú cuatro, Coco Flores, Jorge Aguerre, Charles Brown, Diego Gutiérrez, Ballet Cruz de Papel, Sergio Gutiérrez, Eduardo Ocampo, Carlitos Villalba, Chungui Galeano, Mario Ramirez, Trío de Copas, Goyo Hanson, Graciela Linares, Luky Alcaraz, Buby Altamirano, Grupo Arandú, Grupo ‘Musical Curuzú‘, Quique Sorribes y Rodolfo Regúnaga (en grabaciones y videos).

<< pagina anterior


 

Archivos de Noticias


Noticias de interés general

 


Traducir página


1982 - 2013 / Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Copyright © a.m diseños web - Todos los Derechos Reservados. Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual.

ir arriba